viernes, 26 de septiembre de 2014

COMPRENSIÓN LECTORA. SINÓNIMOS.



Texto 1

El cuerpo de él se instala en la Biblioteca y comienza la sincronía. Sus dedos largos y 
delgados, con nudillos que crujen por el frio de la Sala, avanzan hacia el libro extrañamente 
encargado. Su palma toma con fuerza el texto elegido, tratando de sentir esa vibración que 
solo tienen las páginas imprescindibles, buscando escuchar con la piel las señales de un 
mandato imposible, una marca a fuego de complicidad antigua, que lo empuja a leer esas 
letras urgentes. Al otro lado del tiempo, en una época distinta, una mujer cierra los ojos. El 
claustro no le impide soñar. La mente de ella vibra al unísono con los dedos largos de él, 
conectados sin tiempo ni espacio en el mismo propósito, palpar esos tesoros bibliográficos, 
que siempre le estuvieron vedados sólo por el hecho de ser mujer. Hoy, en este preciso 
instante puede por fin tocarlos, conectada con las manos de un hombre de otro tiempo. 
Recorren juntos esos textos antiguos, indagando en su memoria, vinculando heridas, 
desempolvando cicatrices de batallas vitales, de otros lectores, anteriores, primordiales. Como 
ellos. Sumergirse en esos libros reliquias, es el acto simple que los salva de la muerte. Pareja 
en tiempos dispares, sólo vive cuando lee.
Álex Barril, “Tesoros”.


1. MANDATO
A) mandamiento
B) comando
C) orden
D) precepto
E) prescripción

2. COMPLICIDAD
A) cooperación
B) clandestinidad
C) colaboración
D) intriga 
E) implicación

3. SINCRONÍA
A) coexistencia
B) concordancia
C) simultaneidad
D) coincidencia 
E) coreografía

4. ¿De qué manera se vinculan los dos personajes del texto?
A) Ambos comparten una pasión secreta por leer.
B) El personaje principal lee en un libro la biografía de una mujer del pasado.
C) El protagonista recuerda su madre cautiva al momento de leer en una biblioteca.
D) Ambos personajes se conocieron sin saberlo en el pasado.
E) Se vinculan en el acto de leer el mismo libro, separados por el tiempo y el espacio.

5. ¿Cuál es la metáfora que le da vida a la narración del texto?
A) El hecho de que la lectura de un mismo libro puede conectar dos personas separadas por 
el tiempo.
B) Que la maravilla de leer un libro hace imaginar al protagonista la existencia oculta de la 
autora.
C) Que la narración de un texto antiguo evoca personajes desconocidos y cautivos.
D) Que la lectura puede liberar la imaginación de una lectora cautiva.
E) El hecho de que dos personas se comuniquen por medio de la lectura y la escritura a 
través del tiempo.

6. ¿Por qué la mujer puede por fin acceder a los tesoros bibliográficos vedados a ella por su 
época?
A) Porque vuelve a leer el libro en otra época.
B) Porque el protagonista le relata sin querer esos tesoros.
C) Porque la lectura del protagonista complementa mucho tiempo después la lectura de la 
mujer.
D) Porque a pesar de vivir en una época de restricciones, la magia de la lectura la libera de 
sus cadenas sociales.
E) Porque la historia que ambos leen en el libro le revela misterios y tesoros ocultos para una 
mujer.

7. ¿Cuál es el puente que conecta la existencia de ambos personajes?
A) La biblioteca.
B) El tiempo.
C) Un libro específico.
D) La lectura en general.
E) Las heridas y cicatrices de batalles vitales.

8. ¿Por qué leer es el acto simple que los salva de la muerte?
A) Porque ambos reviven en el mundo ficticio de la narración.
B) Porque se entiende que cada vez que alguien lee el libro, todos los antiguos lectores 
reviven su experiencia propia con ese texto.
C) Porque ese libro en específico se transforma en un puente que conecta dos realidades 
distintas por el cual uno de ellos se salva de la muerte.
D) Porque el libro que leen trata acerca del tesoro de la inmortalidad.
E) Porque el protagonista descubre el secreto de la inmortalidad en la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario