jueves, 28 de agosto de 2014

Comprensión lectora. Textos no literarios

TEXTO 1

1. Nada mejor que verla en directo, como fue posible en Santiago el año pasado,
para asistir al influjo que Lana del Rey ejerce como un hechizo sobre sus fans,
y que es la medida fundamental de su notoriedad. Pero no hay como escuchar
disco suyo para comprobar que es ahí donde esta cantante se presenta como un
 producto bien terminado. Y no dicho a propósito de la superficialidad de la que
ha sido acusada con frecuencia. Más bien a propósito del sentido genuino de un
 producto pop, si no distinguido, de todos modos distintivo.

2. Desde que irrumpió con su disco debut hace dos años, el cine se transformó en una de
las víasmás usadas para aproximarse a una definición de esta cantante, tanto por las
 referencias a atmósferas fílmicas y a bandas sonoras de su música, como por Lana del Rey
 en persona. O en personaje, mejor. Con nombre de pila de actriz hollywoodense de
 vieja escuela, Lana es esa ficción que la cantante Elizabeth Woolridge Grant puso en
escena en Born to die (2012),aquel primer disco, y que reaparece ahora en
Ultraviolence (2014).

3. "I'm a sad girl / I'm a bad girl" declara el personaje en "Sad girl", una de estas melodías.
Y con ese juego de palabras, que de especial no tiene nada, sobra para tener claro el
argumento del disco. Es paradójico que haya tan poco de misterio en las letras de una
 mujer que ha ganado millones vendiendo una imagen misteriosa al mundo. Sus canciones,
 siempre de pulso lento, siguen girando sin gran sutileza en torno a la oscuridad,
la crueldad, ciertas menciones literales a las drogas, y en general a los afectos torcidos,
 como se advierte ya en títulos como "Ultraviolence" o "Pretty when you cry".
Si Lana del Rey es el personaje de una película, el guión no ha cambiado demasiado.

Lana del Rey Ultraviolence, David Ponce (Fragmento)

1. NOTORIEDAD
A) Distinción
B) Atención
C) Particularidad
D) Fama
E) Cualidad

2. Según el autor del texto, lo que distingue a la artista como producto pop es:

A) La calidad de sus espectáculos en vivo.
B) Su notable superficialidad.
C) La calidad de sus entregas discográficas.
D) Su notable versatilidad.
E) La influencia del cine en su música.

3. Según el texto, ¿Cuál es el primer disco de la cantante?

A) Born to die.
B) Ultraviolence.
C) Pretty when you cry.
D) Im a bad girl/ Im a sad gril.
E) Im a sad girl.

4. ¿Por qué el cine es una vía útil para definir a la cantante?

A) Porque Lana del Rey no es su nombre verdadero y es en realidad una ficción.
B) Porque su música es utilizada con frecuencia para bandas sonoras de películas.
C) Porque además de caracterizar al personaje artístico, su música hace referencia a
atmosferas fílmicas, y bandas sonoras.
D) Porque la atmósfera de su música es cinematográfica.
E) Porque es la mayor influencia de la artista al momento de crear.

5.  ¿Por qué el autor del texto declara “Si Lana del Rey es el personaje de una película, el
guión no ha cambiado demasiado”?

A) Porque si “Lana” es un nombre de ficción, la artista no lo ha cambiado en sus discos
posteriores.
B) Porque sus dos discos siempre giran en torno a las mismas problemáticas existenciales.
C) Porque los temas de sus canciones son siempre los mismos.
D) Porque a pesar de promover un imagen misteriosa el contenido de sus letras  es más bien
directo y poco sutil.
E) Porque ha producido muy pocos discos a la fecha.

6. ¿Cuál es la apreciación general del autor del texto con respecto a Lana del Rey?

A) Si bien reconoce que es un buen producto de la música pop, no le concede grandes
atribuciones a su obra lírica y ficcional.
B) Reconoce a la artista como una cantante de gran nivel y en constante evolución.
C) Establece una clara diferencia entre los comienzos de  la artista y la artista actual.
D) Critica duramente el contenido de su música y sus discos.
E) Alaba constantemente la manera en que la artista se reinventa gracias a la influencia del
cine de antaño.


 TEXTO 2

Los bebés prematuros tienen una mayor probabilidad de convertirse en niños hiperactivos que los que nacen a término, según un estudio realizado en Dinamarca. Los investigadores concluyeron que los bebés que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación tienen 70% más de posibilidad de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una de las causas más frecuentes de problemas escolares y sociales en la infancia.
De acuerdo a los resultados del estudio, publicado en la revista especializada Archives of Diseases in Childhood, los niños nacidos con menos de 34 semanas tienen un riesgo tres veces mayor de contraer el TDAH.

1.  ¿Cuál es el tema del texto?
a)  Un estudio en Dinamarca
b)  Problemas en la infancia
c)  Niños enfermos
d)  Problemas escolares y sociales de los infantes
e)  Bebés prematuros y TDAH

2.  ¿Cuál es el título más adecuado para el texto?
a) Hiperactividad
b)  Un estudio interesante
c)  Bebés prematuros, niños hiperactivos
d)  Bebés prematuros
e)  Gestación incompleta

3.  Es una idea incompatible con el texto:
a)  Los bebés prematuros podrían tener problemas escolares.
b)  Un 30% de bebés prematuros no tendrán ningún tipo de problemas.
c)  El TDAH es una enfermedad que se debe combatir a tiempo
d)  Los bebés sietemesinos tienen mayores riesgos de contraer TDAH.
e)  a y c

4.  De acuerdo al texto se deduce:
a)  El 70% de bebés prematuros nacen entre las 34 y 36 semanas.
b)  Los bebés que nacen después de un embarazo normal probablemente no padecerán TDAH.
c)  El 30% de bebés prematuros tendrá 3 veces más riesgos que los demás.
d) Los niños con TDAH tienen bajo coeficiente intelectual.
e)  El estudio se realizó en Dinamarca.


TEXTO 3


Wittgenstein, en Investigaciones filosóficas, inicia la crítica de la concepción descriptiva del lenguaje a la que  califica de agustiniana. Sostiene  que su defecto principal es creer que  la  función del lenguaje es  nombrar objetos. Sin embargo, ocurre que, por ejemplo cuando un carpintero está trabajando en su taller y de pronto mira a su ayudante y le dice “martilló”, con esa expresión no le está queriendo decir que hay cierta herramienta llamada así; sino que debe alcanzarle el martillo. Lo mismo ocurre en la vida cotidiana, si alguien en el salón de clase escucha  la palabra “tiza” , no entiende que el profesor está describiendo la existencia de un cierto objeto  denominado así, sino que el profesor está pidiéndole que le alcancen una tiza. Este filósofo sostiene que el significado de las palabras no está dado por la descripción de los objetos que nombra, sino por el uso comunicativo  de las  mismas, en situaciones de la vida cotidiana.
Así, si una persona al oír un balazo le dice a otra “¡cielos!”, no está representando una cierta entidad  sino una emoción; y si alguien, en esas circunstancias, se pusiera a mirar el cielo, simplemente no  habría entendido el uso de esa palabra. En otros términos, según Wittgenstein,  esa persona no sabría participar del juego del lenguaje de su comunidad. En efecto, este filósofo denominó el lenguaje que usan las comunidades de hablantes, juego del lenguaje (language game), pues cada comunidad de  hablantes, al igual que cada juego, tiene sus propias reglas que se  establecen  al interior mismo de la comunidad. En consecuencia, no hay reglas que valgan en general; así, la ciencia física tiene su juego lingüístico, de la misma manera que la lógica,  pero  también los médicos, los mecánicos e inclusive las pandillas.
1. El enunciado que mejor resume el texto es:
A) Aporte de Wittgenstein a teorías descriptivistas del lenguaje.
B) El lenguaje tiene como función principal nombrar cosas.
C) Wittgenstein y los usos del lenguaje
D) El uso peculiar del lenguaje en San Agustín.
E) El cuestionamiento a los nombres de las emociones.

2. Participar en un juego del lenguaje significa:
A) seguir sus reglas.
B) analizar sus nombres.
C) describir sus objetos.
D) asimilar sus descripciones.
E) transformar su sintaxis.

3. De acuerdo  con el texto, si una madre va a  servir la cena  a sus hijos y dice ¡comida!, esta palabra supone:
A) una descripción de los alimentos.
B) una llamada a sentarse a la mesa.
C) una expresión emotiva.
D) un listado de nombres.
E) una referencia a un objeto.

4. Según el texto, para Wittgenstein,  el significado de las palabras depende de:
A) los objetos que se  nombran.
B) la sintaxis del texto.
C) una gramática universal.
D) la situación comunicativa.
E) las descripciones exactas.
5. Del texto se colige que un  juego del lenguaje es:
A) una teoría semántica universal.
B) un conjunto de reglas para la crítica.
C) el que usa una comunidad de hablantes.
D) una norma sintáctica universal.
E) una descripción objetiva del lenguaje.

TEXTO 4

Antes de comenzar el examen del aspecto psicológico del egoísmo y del amor a sí mismo, debemos destacar la  falacia lógica que implica la tesis de que el amor a los demás y el amor a uno mismo se excluyen recíprocamente. Si es una virtud amar al prójimo como a uno mismo, debe serlo también y no un vicio que me ame a mí mismo, puesto que también yo soy un ser humano. No hay ningún concepto del hombre en el que el yo no esté incluido.
Una doctrina que proclama  tal exclusión demuestra ser intrínsecamente contradictoria. La idea  expresada en el  precepto bíblico "Ama a tu prójimo como a ti mismo", implica que el respeto por  la propia integridad y  unicidad, el amor y la comprensión  del propio sí mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la comprensión  al otro. El amor a sí mismo está inseparablemente ligado  al amor a cualquier otro ser.
1. En el texto, el término examen significa
A) cuestionamiento.
B) análisis.
C) prueba.
D) explicación.
E) pregunta.

2. El amor a sí mismo es importante porque
A) es una virtud divina.
B) es de índole psicológica.
C) nos permite evitar las falacias.
D) nos permite amar a los demás.
E) es un concepto excluyente.

3. Si el hombre no se amara a sí mismo, entonces
A) no podría amar a los demás.
B) no caería en el egoísmo.
C) respetaría a la sociedad.
D) cumpliría con el precepto bíblico.
E) no respetaría la integridad personal.

4. ¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el texto?
A) Es una virtud que yo ame a los demás y a mí mismo.
B) Comprender al otro es una virtud humana.
C) Si amo a los demás resulta que no puedo amarme a mí mismo.
D) Yo debo amar, respetar y comprenderme siempre a  mí mismo.
E) El amor a sí mismo implica amar a los demás.

5. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo argumentado en el texto?
A) Todo concepto del ser humano necesariamente  me incluye a mí mismo.
B) Es una falacia lógica excluir el amor a los demás del amor a sí mismo.
C) No puede separarse el amor al prójimo y el amor a mí mismo.
D) Se debe amar a los demás más que a uno mismo.
E) Excluirse  a sí mismo del prójimo es contradictorio.

Texto 5

La mano,estructura vital para el desarrollo de las actividades normales, puede presentar alteraciones en muchas variadas circunstancias; lesiones congénitas, traumáticas; infecciones, neoplásicas o degenerativas.
Debido al incremento constante de los accidentes del hogar y del trabajo, las lesiones traumáticas en las manos son cada día más frecuentes, demandando todas ellas atención rápida y eficaz. Habitualmente, en los servicios de urgencia, estas lesiones son atendidas por los médicos jóvenes de menos experiencia, con resultados deficientes debidos en gran parte a diagnósticos incompletos por falta de exploraciones adecuadas. El sistema de exploración de la mano debe ser tan rígido como la correcta interpretación de una telerradiografía de tórax, del dominio no solo del especialista como de todo médico.

1.  Se plantea que el tratamiento médico de la mano:
a) Merece similar atención que el tórax.
b) Merece menos atención que el tórax.
c) Merece más atención que el tórax.
d) Solo debe ser hecho por el especialista.
e) No requiere de una exploración de correcta interpretación.


2.  En los servicios de emergencia, las lesiones en la mano:
a) Son atendidos por enfermeros.
b) Son atendidos por médicos limeños.
c) Son atendidos por médicos experimentados.
d) Son atendidos sólo por especialistas.
e) Son atendidos por médicos jóvenes.


3.  Un título para el texto es:
a) La función manual.
b) Búsqueda de una terapia pertinente.
c) El riesgo de un tratamiento médico inadecuado.
d) La mano al servicio de la ciencia.
e) La exploración de la mano.


4.  Las lesiones traumáticas y su frecuencia se deben a:
a) Las características de la estructura ósea
b) La falta de cuidado de la persona.
c) Los accidentes callejeros.
d) La variación del clima.
e) La mayor cantidad de accidentes domésticos y laborales.


5.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
a) Sin manos no podemos realizar actividades.
b) La mano no puede sufrir alteraciones.
c) Pueden existir lesiones congénitas en las manos.
d) Las infecciones se contraen por la mano.
e) El tamaño de la mano revela el carácter.

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