jueves, 1 de mayo de 2014

Modalizaciones Discursivas. Actividad 1


Lee atentamente el siguiente texto y luego responde:


Breve Historia de la Velocidad de la Luz



Hasta tiempos relativamente recientes, la velocidad de la luz fue un tema de grandes conjeturas. Empédocles creía que la luz era algo en movimiento, y que por lo tanto en su viaje tenía que transcurrir algún tiempo.



Aristóteles, por el contrario, creía que «la luz está sujeta a la presencia de algo, pero no es el movimiento». Además, si la luz tiene una velocidad finita, ésta tenía que ser inmensa. Aristóteles afirmó: «La tensión sobre nuestro poder de creencias es demasiado grande para creer esto».

Foto vía queaprendemoshoy.com




Una de las teorías antiguas de la visión es que la luz es emitida por el ojo, en lugar de ser generada por una fuente y reflejada en el ojo. En esta teoría, Herón de Alejandría adelantó el argumento de que la velocidad de la luz debería ser infinita, ya que cuando uno abre los ojos objetos distantes como las estrellas aparecen inmediatamente.



La historia de la medición de la velocidad de la luz comienza en el siglo XVII en los albores de la evolución científica. La mayor parte de los primeros experimentos para intentar medir la velocidad de la luz fracasaron debido a su alto valor y tan solo se pudieron obtener medidas indirectas a partir de fenómenos astronómicos. En el siglo XIX se pudieron realizar los primeros experimentos directos de medición de la velocidad de la luz confirmando su naturaleza electromagnética y las ecuaciones de Maxwell.


Fuente: es.wikipedia.org


Pregunta:



1)   ¿Qué modalización discursiva crees que predomina en este texto, exposición de hechos o manifestación de opiniones? Fundamenta tu respuesta citando marcas textuales. Además, refiérete a la intención comunicativa del emisor del mensaje.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario