jueves, 1 de mayo de 2014

Modalizaciones Discursivas. Actividad 2



Lee el siguiente texto:




                                                 Foto vía diariolaprimeraperu.com


"Humo pasivo"

Señor Director:

"Humo Pasivo" (humo de tabaco ambiental, HTA), que es el que no se ve y es el que se huele, provoca daños especialmente en la población infantil.

Este humo o gas (contiene una fase gaseosa de unas 500 sustancias y otra de partículas de más de 4.000) proviene parcialmente de lo que sobra de la corriente principal de humo (la que llega a la boca del fumador a través del cigarrillo) y de la corriente secundaria (el humo que provoca el cigarrillo encendido entre bocanadas). Esto se debe a que el primero se forma a una temperatura de combustión insuficiente para quemar las toxinas. El humo secundario sin diluir, comparado con el de la corriente principal, contiene un mínimo de cinco veces la cantidad de CO, cuatro la de benzopirenos, tres la de nicotina y alquitrán, 46 la de amoníaco, y en general una mayor concentración de productos de descomposición de la nicotina.


Los efectos de la exposición pasiva al HTA pueden ser inmediatos y a largo plazo. Los primeros incluyen la irritación de la faringe, mucosa nasal y ojos -manifestada por tos crónica, disnea (dificultad para respirar) y lagrimeo-; una oxigenación sanguínea empobrecida y una mayor tendencia a las tromboembolias por aumentos de la adhesión plaquetaria. Los pacientes asmáticos sufren un empeoramiento en los síntomas por la reacción inflamatoria de la mucosa bronquial. Además, una mayor propensión a las infecciones respiratorias agudas pone en peligro la vida de los hijos de fumadores, ya que el humo del tabaco afecta el desarrollo pulmonar en los lactantes.

En esta temporada de invierno me preocupé personalmente de informarles lo aquí descrito a las madres de los pacientes que me tocó atender en sala de hospitalizados por cuadros respiratorios, y comprobé que todas las mamás fumaban "afuera de la casa". No tienen conciencia de que son ellas los vehículos de este humo de tabaco ambiental.

DR. ÁNGEL FUENTES ZAMORA
Pediatra. Hospital Luis Calvo Mackenna

Fuente: http://editorial.elmercurio.com/archives/2006/08/humo_pasivo.asp 

Actividad:

Ahora, transforma este texto, de manera que aparezcan hechos que estén planteados como opiniones y opiniones redactadas como hechos (por lo menos 3 ejemplos de cada uno). Marca los pasajes donde hayas introducido los cambios:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario