jueves, 26 de junio de 2014

Ejercicios tipos de personajes.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas a continuación:


El otro yo.

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando dormía, se metía los dedos en la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo, menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho el Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte, el Otro Yo era melancólico y, debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó, el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

Al principio, la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero en seguida pensó que ahora sí podría ser íntegramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Solo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le llenó de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: "Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte, tan saludable".

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír, y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.


Mario Benedetti, uruguayo. 


1. Clasifica a los personajes del texto anterior según su grado de importancia en el acontecer:

a. El Otro Yo:

b. Armando:

c. Amigos de Armando:


2. Caracterización de personajes:

melancólico- sensible- vulgar- enamoradizo- mal educado- torpe- inseguro- agresivo- insensible.
 

a. Armando: 

b. Otro Yo: 


- Lee el siguiente texto y responde las preguntas a continuación:

1935, Buenos Aires: Evita
                                                                                                                             
Parece una flaquita del montón, paliducha, desteñida, ni fea ni linda, que usa ropa de segunda
mano y repite sin chistar las rutinas de la pobreza. Como todas vive prendida a los novelones de la radio, los domingos va al cine y sueña con ser Norma Shearer y todas las tardecitas, en la estación del pueblo, mira pasar el tren hacia Buenos Aires.
Pero Eva Duarte está harta. Ha cumplido quince años y está harta: trepa al tren y se larga.
Esta chiquilina no tiene nada. No tiene padre ni dinero; no es dueña de ninguna cosa. Ni siquiera tiene una memoria que la ayude. Desde que nació en el Pueblo de Los Toldos, hija de madre  soltera, fue condenada a la humillación, y ahora es una nadie entre los miles de nadies que los trenes vuelcan cada día sobre Buenos Aires, multitud de provincianos de pelo chuzo y piel morena, obreros y sirvientas que entran en la boca de la ciudad y son por ella devorados: durante la semana Buenos Aires los mastica y los domingos escupe los pedazos.
A los pies de las altas cumbres de cemento, Evita se paraliza. El pánico no la deja hacer otra cosa que estrujarse las manos, rojas de frío, y llorar. Después se traga las lágrimas, aprieta los dientes,  agarra fuerte la valija de cartón y se hunde en la ciudad.

                                                                       Galeano, Eduardo. Mujeres. Madrid: Alianza Cien, 1995. 
Luego de haber leído el texto de Galeano, contesta:
 
3.  Determina la prosopografía del personaje protagónico.
4.  Identifica la etopeya del personaje protagónico.
5. ¿Cómo se podría clasificar a este personaje según sus rasgos caracterizadores? ¿Por qué?

6. ¿Cómo clasificarías a Evita según su transformación por la acción? ¿Por qué?
 
- Mira el siguiente video y luego responde: 




7. ¿Qué caracterización se hace del personaje principal? Explica por qué.

8. Realiza un retrato de los personajes secundarios.

10. ¿Cuál es la principal motivación u objetivo del personaje principal? 

11. ¿Cómo definirías al personaje principal según sus rasgos caracterizadores? ¿Por qué?

12. ¿Cómo definirías a los personajes secundarios según su caracterización por la acción? ¿Por qué?






No hay comentarios:

Publicar un comentario